Tuesday, 13 November 2007

La Comida


Cuando hablamos de España, especialmente de una de su comunidades autónomas, Andalucía, pensamos en muchas cosas como la arquitectura, el flamenco, la corrida etc., pero, sobre todo la comida. España es famoso por la paella y el chorizo, pero la mayoria de la gente no sabe que mucha de alimentación que nos gusta tanto está influida por los árabes. Hoy en día se piensa en Andalucía como en una tierra de la vid y del olivo. En las recetas hay una influencia exótica de los árabes que se puede ver especialmente en los postres dónde usan mucho las almendras, los higos, las yemas de huevo y las cremas espesas con caramelo.
Cuando los musulmanes invadieron a España cambiaron un montón de cosas (edificios, arte, cultura, lengua) y trajeron (lo que aquí nos importa más) las mercandías como: el arróz, el limón, la espinaca, el azúcar, el mazapán, la alcachofa, el comino, el ajo, la cebolla y mucho más.
El gazpacho es uno de los platos españoles más conocidos por los extranjeros y en Andalucía es un plato reconocido por sus raices árabes que es evidente por el uso de ajo y cebolla. Aquí tenemos una receta deliciosa para cocinar el gazpacho:



GAZPACHO
Ingredientes para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 pepino
1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza
sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre
Tiempo de realización 20 minutos
Preparación

1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.
2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.

3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.
4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.

6 . Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7 . Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

No comments: